Santuario de Lourdes - Quinta Normal, Santiago

Un bonito paseo para encontrase consigo mismo es el Santuario de la Virgen de Lourdes ubicado en Lourdes 645, Quinta Normal. Vale la pena llegar hasta allá y conocer mas sobre la historia de Bernardita y las apariciones de la Imaculada concespción en 1958.

Yo no había ido nunca, nuestro amigo y Padre Samuel que nos casó, nos recomendo que fueramos hata allá.

-------------------------------------------------------------
Historia:

En 1858 la Santísima Virgen se aparece en Lourdes, Francia. Poco tiempo después un fervoroso sacerdote de Santiago, don Jacinto Arriagada, expresa su deseo de levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.

En 1880 un acaudalado vecino, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta "semejante a la de Francia". Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889 el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino a Lourdes de Francia, conoce allí a los Religiosos Asuncionistas que organizaban la "peregrinación nacional francesa". Los invita a venir a Chile, donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

El 1° de junio de 1901 sale a circulación el primer ejemplar de "El Eco de Lourdes", y en 1908, en el 50° aniversario de las apariciones, se inaugura la Gruta.

Día a día aumenta la afluencia de peregrinos. El templo resulta del todo insuficiente para los fieles que acuden. Se ve la necesidad de un gran templo, y en 1929 se inicia la construcción de la actual basílica. La generosidad de los católicos chilenos logra que en 1958, en el centenario de las apariciones, pueda consagrarse el santuario. En esa ocasión el Papa Pío XII envió un "Mensaje al Pueblo Chileno".

El 15 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II honró al templo de Lourdes con el título de “Basílica Menor”. Ocho años después, y con ocasión del Jubileo 2000, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, nombró a la Basílica de Lourdes como "Templo Jubilar Permanente" de la zona oeste de la Arquidiócesis de Santiago.

El Santuario de la Virgen de Lourdes es un centro de oración tradicional de la comuna de Quinta Normal y cuenta con un hermoso templo de estilo gótico-bizantino. Destacan sus cúpulas, gárgolas, la planta con forma de cruz latina, vitrales, calados y adornos del campanario. También posee una réplica de la Gruta de Lourdes de Francia, que fue construida el 21 de noviembre de 1903.

Los arquitectos que lo construyeron son Andrés Garafulic y Eduardo Costabal. Los vitrales son obra del artista francés Gabriel Loire y las esculturas de la destacada artista chilena Lily Garafulic.

Espiritualidad:

El mensaje que la espiritualidad de los santuarios dedicados a la Virgen de Lourdes en todo el mundo quiere entregar es que Dios interviene en nuestro mundo por medio de María llamando a los pecadores a la esperanza y a la conversión, es decir, la Virgen como Mensajera de Dios.

"Yo soy la Inmaculada Concepción", así se nombró a sí misma la Virgen; María se presenta a los hombres como signo de esperanza y como prueba de que Dios quiere liberar a los hombres del pecado.

Es, en toda su transparencia, el mensaje mismo del Evangelio anunciado a los pobres y pequeños, el mensaje comunicado en Lourdes a Bernardita, la elegida de María, niña pobre, ignorante y enfermiza.

Los peregrinos que asisten al santuario buscan en la intercesión de María el alivio de sus sufrimientos, tanto físicos como morales, la salud del cuerpo y del alma.

Fiestas:
11 de febrero día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia;
9 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

Datos Básicos:
Dirección: Lourdes 645, Quinta Normal
Teléfono: 7733595
Fax: (2) 7746362
Rector: Padre Augusto Rojas Valdivia
Pertenencia: Arquidiócesis de Santiago

Fuentes:
Documento elaborado por el Santuario de Lourdes

2 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Pasé a conocerte y después de leerte te dejo un regalo:

Cierro mis ojos para imaginar los tuyos abiertos al mundo que nos mira,
y miraré en los tus tuyos, el alma y el paisaje que el mundo te dejó para mis ojos.
poema de gerardo

Recibe un abrazo en tu alma.

Anémona dijo...

Gracias gerardo por tu poema y por venir hasta mi blog.

Iré a visitar el tuyo.

Saludos