Un año en la blogosfera


Ayer tuve un día de mucha actividades y no pude escribir contándoles que mi blog cumplió 1 año de vida, venía pensando hace días que escribir para esa fecha tan especial, pero se me paso volando..... ¿será un grabe síntoma de blog abandonado?

El cambio climático

La humanidad enfrenta una de sus peores amenazas; no se trata de guerras, miserias, crimen organizado, enfermedades endémicas o epidémicas, todas ellas muy preocupantes pero, su mayor riesgo hoy, es el cambio climático.

Se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que día con día se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar sólo algunas de las manifestaciones más visibles. Ante esta amenaza, resulta importante que instancias como la Organización de las Naciones Unidas haya considerado el cambio climático como tema central de una conferencia de 150 jefes de Estado, en la cual el llamado fue pasar de las dudas a la acción.

El cambio climático no es un problema reciente ni apenas se está haciendo conciencia sobre el mismo. La gravedad del problema del calentamiento global es que reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la tierra.

En 2006 los desastres naturales (unos 254) aumentaron un 43 por ciento en comparación al período de 2000-2004 y un 23 por ciento en relación con 2005. La desertificación también es un problema del cambio climático, mucha gente migra simplemente para evitar morir de hambre, irse no se convierte en una opción, sino en una necesidad.

El calentamiento global es un desafío que demanda del entendimiento y la colaboración entre países; por ello, para luchar contra esta amenaza se han firmado acuerdos y protocolos internacionales, entre ellos destacan: el Protocolo de Montreal, con el cual las naciones firmantes se comprometen a emprender acciones para proteger la capa de ozono; y el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 naciones industrializadas a reducir en al menos 5 por ciento los niveles de emisiones contaminantes camino a 2012.

De acuerdo con especialistas de la talla del científico Mario Molina, los acuerdos internacionales deben estipular un costo significativo a las emisiones de gases invernadero. “Este costo puede introducirse de manera gradual, pero sería la manera más efectiva de incentivar el uso y el desarrollo de tecnologías alternativas”; el costo sería de 1 o 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en comparación con el 5 o 10 por ciento que costarían los daños provocados por el fenómeno.

Si bien esta amenaza a la humanidad debe ser enfrentada globalmente, también a nivel local se deben emprender acciones. Uno de los principales problemas de los países en desarrollo es que el derecho ambiental tiene pocos años de implementarse. La falta de capacitación de procuradores, jueces, ministerios y abogados ambientalistas ha provocado, en el caso de América Latina, que se continúen destruyendo cada año millones de hectáreas de bosques y diversos ecosistemas a pesar de existir leyes en la materia.

Poco se podrá avanzar contra la amenaza del calentamiento global si no se trabaja en la sensibilización de nuestras sociedades al problema, en promover la reconversión en el uso de energías y en un control adecuado de las emisiones de carbono.

Vía: La crónica de hoy

POLOS PODRÍAN DESAPARECER POR CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global está provocando el deshielo en los polos, que a su vez puede causar inundaciones catastróficas en todo el planeta. Una de las regiones que serán afectadas por el cambio climático es Centroamérica debido a que está en medio de los dos océanos.
De acuerdo con la ecologista Vida Amor de Paz y directora de la fundación Bosque Tropical, actualmente los científicos han determinado que el polo norte se quedará sin hielo durante los meses de verano dentro de una década, mientras que durante el invierno habrá poca.

Señala que hasta la fecha se ha reducido el ártico en un millón de kilómetros cuadrados en tan sólo dos años, todo debido al cambio climático que ha provocado el hombre con la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Las consecuencias son que habrán grandes inundaciones, un cataclismo pero todavía lo podemos detener a tiempo si nos ponemos a pensar en innovaciones para hacer algo para detener el enviar el dióxido de carbono a la atmósfera”, expresó.

Vía: Tele 3 Diario

Tres amigos

En unos pocos días mi blog cumplirá 1 año deambulando por la red y a raíz de esto me preguntaba ¿para qué me ha servido?; lo primero que se me pasó por mi mente es "para nada" (plop), pero luego ... pensando y pensando ... me dije a mi misma ¡¡Anémona!! ... no seas tan negativa he injusta, ¿cómo puede escribir eso? ... en realidad ese primer pensamiento negativo NO ES VERDAD, y si mi blog está solitario, es porque lo deje abandonado, pero el peor de mis errores es que también dejé abandonados los blogs de mis amigos. Luego de esto me sentí muy sola en la blogosfera ... sola, a pesar de los miles de blogs que me rodean. Pero esto que les comento no significa que no me haya servido para "nada", ya que gracias a este espacio encontré un lugar de diversión, un lugar para expresarme, aprender, deshogarme, y conocer a nuevas personas. Tres de ellas se me vienen a la mente en este momento Juan Carlos Morgado unos de los primeros en comentar en mi blog; Mikel Tripulante que a pesar de estar tan lejos siempre lo sentí muy cerca; y Mini2008 siempre entregándome buenas vibras. A ustedes tres en especial les doy la gracias por haber estado siempre presente durante este primer año de vida en mi blog y espero que tengan una bonita Navidad y un excelente 2008. (en el cual les asuguro que nos seguiremos viendo).

Calentamiento Global - Una Verdad Inconveniente - Al Gore

Anoche vi el documental de Al Gore "Una verdad Inconveniente". Realmente es impresionante. Es un deber de cada uno de nosotros preocuparnos del tema, informarse y tomar medidas urgentes!!! ... si no lo hacemos ..... ¿Cómo le dejaremos el planeta a nuestro hijos? ...








Esto no es un problema de 1.
Es asunto de TODOS
Tenemos que salvar nuestro planeta, ¡¡¡es nuestra casa!!!
¡¡¡¡¡No te quedes con los brazos cruzado!!!!!


Lo primero que tienes que hacer es ir a un club de vídeo y arrendar el documental "una verdad inconveniente". TE SORPRENDERÁ


Luego:


Evita destruir los árboles

Denuncia cuando otros los destruyen

Ayuda a forestar (planta árboles, pero muchos árboles)

Usa menos el auto, más la bicicleta y los pies; lo que a la vez va en favor de tu salud

Usa ampolletas de ahorro de energía

Hablas con tus conocidos sobre el tema

Visita la página http://www.climatecrisis.net/


Esta es una fotografía que tomé en el ventisquero del Lago O´higgins en Chile.

¿También queremos que se derrita? .....

Aún podemos salvarlo.....



AÚN PODEMOS SALVARNOS....